
De banda en banda
Madrid, España
Construido

Ficha técnica
- Título: De banda en banda. 65 m² para una pareja y sus mascotas
- Programa: Reforma integral de vivienda
- Estado: Construido
- Lugar: Madrid, España
- Año: 2023
- Arquitectos: Alberto Ballesteros, Enrique Morillo
- Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
- Cliente: Privado
- Constructor: Flinstone Inreca
- Mobiliario: Fun Furniture For Friends
- Tamaño: 65 m2

Esquema equipado
Como para tantos otros jóvenes, el barrio de Almendrales ha supuesto para una pareja la posibilidad de echar raíces sin distanciarse demasiado de la vida que ofrece el centro de Madrid, y para ella se ha remodelado un apartamento apenas alterado desde los años cincuenta. Frente a la rígida y obsoleta compartimentación de entonces, se decide dotar la vivienda de una serie de cuerpos de almacenaje según una disposición en peine de circulación más eficiente, que procura concentrar los usos más públicos en un único ambiente abierto a la calle, relegando los dormitorios al fondo asomado a un patio interior.
Enseres y seres
El trabajo de carpintería, todo ello ejecutado en madera de abedul, proporciona lugar de acopio y trabajo que reconcilia las necesidades cotidianas con las restricciones de espacio, al reducir el número de muebles necesarios y dejar suficiente holgura para las pocas piezas que los clientes deseaban mantener, así como para el esparcimiento de sus mascotas. Al carácter diáfano y uniforme también contribuye el pavimento de microcemento gris perla que se extiende por toda la casa, óptimo a su vez para el funcionamiento del suelo radiante que viene a suplir la ausencia de calefacción de la vivienda original.
Contrapunto cromático
La unidad material proporciona un marco neutro que se aligera aún más con una serie de plafones para matizar la luz cenital, conformados con rejillas metálicas lacadas en blanco a juego con la pintura lisa de paredes y techos. Únicamente desafían este orden las superficies de cocina, acabadas en un cemento mezclado con pigmentos de intenso azul de Prusia, que tienen su resonancia en la azulejería cerúlea del baño: pequeños detalles contrastantes que, al igual que el menaje que irá acumulándose en los anaqueles, ponen de manifiesto cómo de las fijaciones brota espontáneamente la vida.

















